Home Home Home Home
noticias

Investigación, Desarrollo e Innovación

La nueva munición ecológica, desarrollada por Azor Ambiental, obtiene buenas calificaciones en laboratorio y en los test realizados por la RFEC.

La firma murciana se adelanta a la normativa medioambiental de la UE

La Opinión 24/02/2013La empresa Azor Ambiental, ubicada en Espinardo, continúa con sus planes de investigación y desarrollo (I+D+i) de nuevos componentes para la caza y la práctica  del tiro deportivo. Es por ello que la firma está ahora en plena investigación de unos nuevos perdigones libres de plomo que suponen una menor contaminación medioambiental pero que, «en modo alguno supone  una menor calidad», como ha manifestado el presidente de  la compañía, Andrés Gil.

De hecho, las últimas pruebas realizadas por la empresa murciana junto con miembros de la Real Federación Española de Caza son bastante claras: Buena velocidad, dispersión y penetración  de esta nueva munición libre de plomo.

Aparte de estas ventajas, cabe destacar el «apellido» de estos nuevos perdigones.  En palabras del presidente de Azor Ambiental: «El objetivo es buscar una munición alternativa al plomo que evite cualquier impacto negativo sobre el medio ambiente. Al sustituirlo por otra aleación de metales, hemos conseguido que las distensiones sean mínimas y que éstas no resulten contaminantes ». Además, las pruebas también han resultado muy satisfactorias en el aspecto de la velocidad alcanzado por este tipo de proyectil.

De acuerdo con los datos recogidos, se cargaron cartuchos con perdigones libres de plomo con diámetros comprendidos entre los números 4 y 6 de calibre. A 10 metros de la boca del cañón los cartuchos cargados con munición ecológica y presiones de pólvora de entre 365 y 630 bares daban unas velocidades similares a las que se alcanzan con cartuchos de plomo.

Con el desarrollo de esta nueva munición, la empresa murciana ha ido un paso por delante ante la más que probable prohibición, por parte de la Unión Europea, del uso de municiones con plomo tanto para prácticas deportivas como cinegéticas en todo el ámbito de los estados miembros. «En estos momentos vivimos una moratoria. Es más: diría que estamos en una semimoratoria, por lo que hemos buscado este producto alternativo que puede satisfacer a nuestros clientes y usuarios», puntualiza Gil.

Las pruebas realizadas por expertos y en los laboratorios han constatado otras ventajas, como es un menor retroceso de las armas en el momento del disparo, algo que agradecerán los aficionados al tiro deportivo y la caza. Otro dato a favor de este nuevo perdigón ecológico es que son compatibles con cualquier tipo de arma de tiro o caza, por ello la sustitución por esta nueva munición no planteará problemas ni a los usuarios ni a los fabricantes de cartuchos o munición. De esta manera no requiere de ningún cambio o adaptación al nuevo producto.

Azor está trabajando en los últimos detalles en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para comercializar el producto. «Este nuevo producto está ya protegido por varias patentes a nivel mundial», afirma Andrés Gil.

Reutilización de baterías

El campo de las municiones no es el único campo en el que la empresa murciana Azor Ambiental está llevando a cabo una investigación y desarrollo de innovaciones empresariales. En colaboración con una de sus filiales, la compañía tiene previsto abrir en Sevilla una nueva planta para el tratamiento de baterías. Este nuevo proceso, que consta de dos partes, permitirá un mejor aprovechamiento y reciclaje de los materiales que forman este tipo de herramientas usadas en la automoción y en sus industrias afines. La nueva planta podrá recuperar las partes de plomo usadas en estos instrumentos para  darles un segundo uso.

En la nueva planta, que se construirá en breve, Azor Ambiental tiene previsto dar empleo a unas cincuenta personas. Mientras, la sede murciana seguirá estando a la vanguardia del desarrollo de nuevas líneas de negocio y aspectos que ayuden a mejorar y conservar e medio ambiente, como puede ser el reciclado de baterías, el tratamiento de los filtros de aceite de los automóviles, servicio de recogida de residuos de la  automoción o la fabricación de perdigones libres de plomo y con unos resultados excelentes sus primeras pruebas.

J.F. GALIANO (ABR COM.)

Servicio de Recogida
Azor Ambiental
C/ Beniel, Crta. de Madrid, Km 387.
Pol. Ind. “La Polvorista”.
Cabezo Cortado
30500 Molina de Segura
(Murcia) Spain
T. + 34 968307025
F. +34 968835912
azor@azorambiental.com
© Todos los derechos reservados
Ver Versión Móvil
Politica de Privacidad
Aviso Legal
Diseño
Certificaciones de Calidad